NOVEDAD

Desde hace 20 años controlando sus procesos con la mayor precisión

Hace 20 años...

Las válvulas de control cumplen un rol fundamental en casi todos los procesos industriales. Un control preciso de los fluidos mejora la calidad de la producción y reduce costos operativos. Para esto las válvulas deben mantenerse en óptimas condiciones de funcionamiento.

El mantenimiento de estos instrumentos implicaba «bajar» las válvulas para verificar que sus internos no presentaran desgaste mecánico, lo cual implica una parada de la línea, con su respectiva pérdida de producción y tiempo de mantenimiento, que podía no ser necesario si no se constataban mayores desgastes en las partes duras y cuerpo de la válvula.

Posicionador electromecánico simple montado en válvula
Interior de posicionador electromecánico modelo 4763
Esquema de componentes internos en válvula de control
Anterior
Siguiente

Actualmente

Los nuevos posicionadores digitales permiten, además de contar con la válvula conectada a las redes de campo, tomar de esta datos de gran importancia a la hora de decidir los ciclos de mantenimiento correctivo.

Por citar algunos ejemplos:

  • Si el punto cero de desplaza hacia valores negativos, indica un posible desgaste en el asiento.
  • Un punto cero tendiente a valores positivos, puede indicar una obstrucción en el asiento, o adherencia en el obturador, que afecta el cierre.
  • Un recorrido no uniforme del vástago, indica un posible desgaste de la empaquetadura, que de seguirse gastando, puede resultar en pérdidas al exterior de la línea.

Estos, entre otros indicadores que se almacenan en el posicionador, nos permiten planificar los mantenimiento en base al estado real de las válvulas, y de esta forma optimizar tiempo y costos.

Posicionador digital de la serie 3730
Esquema con posibles tipos de acceso a los posicionadores
Interface del software libre para conexión "Samson Trovis View"
Anterior
Siguiente
Webinar sobre posicionadores Samson
Sistema de gestión de activos "Sam Valve Management"